EL PRIMER BLOG DE MUSICA EN LA ESCUELA

EL PRIMER BLOG, con más de 800 canciones:
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/. Y el 3° comenzado en abril del 2017, al colmarse los anteriores: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/


jueves, 1 de septiembre de 2016

jyr2 Juegos, ritmos y percusión II

Juegos y ritmos, bailes y movimientos II
Cuerpos en Movimiento. De pixabay.com
Primeramente, unINDICE ALFABÉTICO DE LOS JUEGOS Y RITMOS de ESTA ENTRADA, una lista con más de 30 juegos y ritmos. Las primeras melodías son juegos sencillos y de manos. Luego percusiones y movimientos con el cuerpo, vasos, tambores y elementos cotidianos. Finalmente planteos generales sobre rondas, juegos y por qués. Cada título de la lista tiene su referencia abreviada, título, autores, países, año de publicación, si son fáciles o no de tocar/jugar o son sólo para ver y valorar, edades recomendadas, género musical y tema propio de la melodía.

JUEGOS, MOVIMIENTOS, RITMOS Y RONDAS, EN OTRAS ENTRADAS DE LOS 2 BLOGS, publicadas hasta setiembre del 2016.


Ya ahora mismo, haciendo clic en la frase en color, nos llevará a toda la lista de juegos, movimientos, ritmos, bailes y rondas, ubicada al final de esta entrada. Allí, encontrará, por orden alfabético, más de 150 composiciones de esas características. Y al lado de cada título, la referencia abreviada en color que nos llevará, haciendo clic sobre ella, a todos los datos de cada composición.

INDICE ALFABÉTICO DE LOS JUEGOS Y RITMOS de ESTA ENTRADA:


Ya ahora, cuando hagamosclic en la referencia abreviada (en color) del juego o ritmo que nos interese, nos llevará directamente a los primeros sonidos para dar pistas a los participantes y que sigan buscando –claro, una vez que dominan perfectamente la canción-, a los vínculos en internet donde encontrarlos y poder ver los movimientos, a los datos sobre autores, intérpretes, significado, sugerencias de realización. Y finalmente la letra, siempre cantable, aun cuando sea a veces traducción –lo más fiel posible- de otro idioma.
jyr200. BOLSITAS PARA HACER RITMOS. Judith Pijoan. Cataluña. 2016. Fdt. P/M. ritmo. 
jyr201. PASÉ MISÍ, PASE MISA. Anonimo. España. Tradic. Fdt. P/M. folEu. Jugar.
jyr202. MIX DE CUMBIAS. Risas de la tierra. Argentina. 2015. Fdt. T. folLA. Moverse.
jyr203. JUGAMOS. MJesus Camino. España. 2015. Fdt.M/G.Infant. Libre.Juego.
jyr204. PASAR LA ZARANDA. ?. Brasil. Tradic. aft. P/M. folbr. Juego.
jyr205. ALABUM. Violeta H de Gainza. Argentina. Tradic. T. Foluy. Juegos manos.
jyr206. ESCATUMBARARIBE. ?. Brasil. Tradic. aft. P/M. folbr. Juego
jyr207. RITMO DE LAS PANADERAS. Anónimo. Grupo Mayalde. Castilla.  Tradic. aft. 
M/G. Ritmo.
jyr208. RITMOS EN EL AGUA. Anónimo. Vanuatu. Tradic. Fdt. Eva. folOc, juegos.
jyr209. PERCUSIÓN CORPORAL. Varios aut. Varios países. Tradic. EVA. Gr. Percusión. 
Ritmos.
jyr210. SAMBA DO JANEIRO. Bellini. Alemania. 2004. eva. G. folBr.Percusión. Moverse.
jyr211. PORFI RU. Ruben Rada. Uruguay. 2009. Adt. P/M.folLA. Moverse.
jyr212. SI LOS HOMBRES HAN LLEGADO. Siempre así. España. 1998. Fdt. T. folEu. 
Moverse.
jyr213. BAILINHO DA CAMACHA. Anónimo. Isla Madeira. Tradic. Fdt. M/G. FolBr. Bailar.
jyr214. NIÑO BAILANDO FLAMENCO. Cardamomo. España. 2010. Eva. T.folEu.baile.
jyr215. KOKOLEOKOKO. Anónim. Ghana. Tradic. Fdt. T. folAf. Percusión.
jyr216. JUEGOS DE VASOS. Varios autores. Varios países. Div fechas. Adt. M/G. ritmos. 
percusión.
jyr217. QUIEN GOLPEA?. Caracachumba. Argentina. 2005. Fdt? T. Candombe. Baile.
jyr218. TRES CANCIONES CON CHANCLETÓFONO. Risas de la Tierra. Argentina. Tradic.
Fdt. Infantiles. Folk.
jyr219. SAMBA CACHARRERA. Antonio Domingo. España. 2014. Aft. M/G. folBr. Moverse. 
jyr220. TAMBORES. En Perth. Australia. 2003. Fdt. T. batucada. Ritmos.
jyr221. ESTANDO CONTIGO. Guijarro y Algueró. Esp. 1961. M/G. adt. Pop. Gestos.
jyr222. PERCUSION EN UN APARTAMENTO. Nilson-Simonsson, Suecia. 2001. Eva. G. 
Instrum. Cotidianos.
jyr223. STOMP Out Loud. GB. sXXI. Eva. G. Percusion. Ritmos.
jyr224. RONDAS Y CANCIONES para jugar en el recreo. Argentina. 2007. Eva. Educad. Infant. Rondas. 
jyr225. JUEGOS MUSICALES, aprendizaje y diversión. MJesús Camino, España. 2010.Eva. T. Var. Didáctica.
jyr226. POR QUÉ SE MUEVE NUESTRO CUERPO AL RITMO DE LA MÚSICA. Jaiza Martínez. España. 2016. Eva. Educad. Investig. Ritmo.
jyr227. JUEGOS RITMICOS, BAILES Y EXPRESIONES MOTRICES. Educar. Chile. SigloXXI. Fdj. T. FolLA. Jugar.


bolsitas ritmicas
jyr200. BOLSITAS PARA HACER RITMOS. Judith Pijoan. Cataluña. 2016. Fdt. P/M. ritmo. Juego
Acabo de recibir esta misma mañana, cuando ya daba por finalizado el blog, esta entrega del grupo “Música Maestros”. Hay varias propuestas en: http://elracodefemmusica. blogspot.com.uy/2016/08/.
Una de ellas es que Judit Pijoan ha rellenado bolsas con conchitas, cáscaras de frutos secos, tapones de plástico... y a hacer ritmos.
Este verano ve recogiendo conchitas en la playa para hacer después música con ellas. Yo he comprado unas bolsitas de colores transparentes, como en la foto, y dentro pondremos cáscaras de frutos secos (nueces, avellanas, pistachos… En otras, tapas de plástico y caparazones de la playa. Cada bolsita tiene un timbre diferente, que nos permitirá jugar con parejas de sonidos, clasificarlos de más fuerte a más débil, y jugar a hacer ritmos o acompañar audiciones como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=uz22M8TUjt0
Le ves otro uso? Coméntalo o envíame las fotos de tus bolsitas rítmicas.




Pase misi, para colorear. De educa.jcyl.es.
jyr201. PASÉ MISÍ, PASE MISA. Anonimo. España. Tradic. Fdt. P/M. folEu. jugar
Primeros sonidos: do do do fa sol sol sol la,sol la sol sol la sol fa... Acompañar con requinto al 1: Mi y SI7. Partitura de otra versión: http://www.euskomedia.org/ImgsCanc/004574.gif

Juego fácil y agradable para los pequeños. Con semejanzas en todo el mundo, con diversas melodías: "London Bridges Falling down", "Zlata brana otevrena". Muy sencillo en el video.

¡Qué alegría poder formar parte de esta fantástica idea: compartir lo que cantamos! Aquí estamos por primera vez los alumn@s del C.E.I.P. "Ignacio Zuloaga" de Madrid. Seguro que muchos ya conocéis esta canción pero es completamente nueva para los chic@s de Londres con los que estamos haciendo un proyecto de intercambio. Pensamos que era entretenida y fácil de aprender porque hay que jugar mientras se canta. Además, habla de un monumento de nuestra ciudad. (En http://kantaconmigo.blogspot.com.uy/2012/05/pase-misi-pase-misa.html?showComment=1337505400105#c84931428277547352a.html?showComment=1337505400105.

Sugerencias: “Se colocan dos participantes tomados de las manos uno frente al otro haciendo un arco (Pase misi, pase misa) por el cual los demás participantes pasarán por debajo. Y se canta: “pase misí, pase misa, por la puerta de Alcalá, los de a'lante corren mucho, los de atrás se quedarán”.
Cuando se canta esta canción los demás niños/as corren en círculo y pasan por debajo del arco. Al acabar la canción se hará coincidir el final de la canción con un niño/a que pase en aquel momento quede encerrado entre los brazos de los que están formando el arco. El niño/a se colocará detrás de uno -alternadamente- de los 2 que forman el puente y así se hará continuamente hasta que no quede ningún niño/a. Cuando se hayan formado las dos filas se toman por la cintura y los de los extremos que serán los que formaban el arco se agarrarán de las manos y se estirará entre todos. La fila que antes sobrepase la raya dibujada en el suelo será el grupo que pierda.
EVALUACIÓN: ¿Han controlado su fuerza? ¿Han colaborado para ganar? (Extractado del “Baúl de juegos” trozos de memoria de Sena, Villanueva de Sijena, Ontiñena”. (en https://misjuegostradicionales.wordpress.com juegos/juegos-de-corro-y-cadeneta/pase-misi-pase-misa/)



La cumbia. En laprensa.com.ni
jyr202. MIX DE CUMBIAS. Risas de la tierra. Argentina. 2015. Fdt. T. folLA. Moverse.
Lo interesante de su marchosa recopilación es cómo acompañan con movimientos dos cumbias archifamosas, con un auditorio de los más chicos y sus familias. Para realizarlas con niños del jardín, hoy lunes, usé sólo algunos movimientos: palmas para asegurar el ritmo, con un dedito de cada mano, imitando tocar la guitarra, subir y bajar como las dos alas de la gallina, vaivén con las dos manos en alto, saltos…

1ª. La múcura está en el suelo

Primeros sonidos: Mi sol sol mi sol mi sol sol mi sol sol sol mi mi fa fa, fa la la fa la… Es que no puedo con ella: sol sol sol sol re re mi mi… Acompañar con DO y SOL7.
Didáctica, cómo fabricar mi ollita de barro en pg 16 de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/cartilla_muisca.pdf.
Una múcura es un recipiente de barro arcilloso de la familia de los cántaros, de tamaño mediano, con largo y estrecho cuello y pie esferóide como en las ollas. Que se usa también en Venezuela, Ecuador y Cuba. Desde antes de la colonización europea y hasta principios del Siglo XX se usó para la recogida y el almacenamiento de agua, y como botella de chicha en las celebraciones tanto religiosas como sociales. Según el relato del músico y folclorista Crescencio Salcedo, quien también compuso Se va el caimán, "La múcura", porro colombiano, era originalmente un motivo popular que él adaptó para flauta hacia 1930, y del que más tarde se hicieron varias versiones. La pieza popular fue grabada en 1948 por "Los Trovadores de Barú" En 1950, "La Múcura" llegaría al cine mexicano interpretada por Ninón Sevilla y en una versión de Dámaso Pérez Prado. Más datos en: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAcura.

Letra
La mucura está en el suelo, mamá no puedo con ella.
Me la llevo a la cabeza, mamá no puedo con ella. (bis)
Estrib: Es que no puedo con ella. Mamá no puedo con ella.(bis)
Muchacha por qué no puedes con esa múcura de agua.
Muchacha llama a San Pedro pa' que te ayude a cargarla. (bis) Al Estrib.
Muchacha quién te rompió tu mucurita de barro.
Fue Pedro quien me ayudo ¿pa' que me hiciste llamarlo? (bis) Al estrib.

2a La pollera colorá.Al 1’26” del mix de cumbias

Primeros sonidos transportados. Ohé: sol do’; al sonar de los tambores: si si re’ sol sol sol sol sol, fa fa la sol sol sol sol. Es la negra Soledad: fa fa la re re re re… Con su pollera colorá: fa fa fa la la sol sol do; p’aquí p’allá: sol do’ sol , fa la sol sol sol…
Partitura para grupo orquestal, con teclado, guitarra, bajo, güiro y bombo, en la pg 99 de La cumbia, repertorio escolar para conjunto instrumental y vocal. Descargarlo en pdf desde http://www.tiesosperocumbiancheros.cl/?p=668
Crónica de un concierto didáctico: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-162320

Cómo nació la pollera colorá
Bucaramanga. "Oye, Juancho, yo noto que aquí en el grill Hawái, la orquesta nos suena afinada y muy sabrosa para parrandear; pero cuando estamos en los clubes de la petrolera, donde nos pagan bien, la orquesta suena muy fría".
Aquel jocoso diálogo ocurrió un domingo de 1960, en el intermedio de una tocata, en el Hawái, donde el pueblo barranqueño se desfogaba al ritmo de la orquesta de Pedro Salcedo, en la que fulguraban Choperena, voz cantante, y Madera, clarinetista.
Esa tarde, ambos músicos notaron la gran conexión que el público del Hawái tenía con la versión instrumental de La pollera colorá, la cual se interpretó durante varios meses sin letra, porque así nació, de una sola jalada del clarinete de Madera.
Cuando sonaba esta cumbia, el grill -ubicado a mitad de una calle ciega y polvorienta- se convertía en un hervidero festivo, oloroso a sudor y a pachulí.
Allí no había fronteras sociales: los poderosos gringos de más de dos metros de estatura que trabajaban en la petrolera se lanzaban a bailar con las voluptuosas criollas que se meneaban entre las faldas rojas cuya fama le daría la vuelta al mundo. Los obreros no perdían el tiempo y también salían a la pista con las gringas y las europeas, mujeres solteras y sin reato alguno que llegaron a bares y grilles de estas tierras del Magdalena Medio santandereano, atraídas por la bonanza del oro negro, que salía a borbotones de los pozos La Cira-Infantas.
"La pollera colorá se hizo popular antes de grabarse en disco. Todo el mundo que pasaba por el Hawái salía con la melodía pegada", recuerda Efrén Jiménez, presidente del sindicato de Artistas de Barrancabermeja.
La melodía, inspirada en Mirna Pineda alias " La morena maravillosa" y convertida en gran éxito en el puerto petrolero, se interpretó sin letra durante varios meses, al cabo de los cuales Choperena le puso letra con el permiso de Madera.
A mediados de 1960 se hizo una grabación rudimentaria de La pollera colorá, en Radio Pipatón; posteriormente se grabó otra versión en un estudio de Medellín, con la intención de que fuera un éxito en las Fiestas del Petróleo que se desarrollan en agosto en Barrancabermeja.

Letra:
A-a-yyyyy - Al son de los tambore' - ya esa negra se amaña.
Y al sonar de la caña - va brindando sus amore'.
Es la negra Soledad - la que goza mi cumbia
Esa negra saramulla, oye caramba! - con su pollera colora'
Por eso le dijo, mi negrita goza, oye caramba (con su pollera colora')
Ay, cómo sandunguea esa negrita Soledad (con su pollera colora')
De allá pa'cá la negrita, pone a goza' (con su pollera colora')
No me niegues, oye morenita, y ven pa'cá (con su pollera colorá')
Amáñate Soledad!!!!! - A-a-yyyyyy
Cuando le canto a Soledad - Es que estoy yo contento
Porque con su movimiento  - Respiración ella me da
Negra color de canela - Con ritmo sabor a pimienta
Como estás de contenta, oye caramba! - Con su pollera colora'
Por eso le dijo mi negrita goza, oye caramba (con su pollera colora')
Ay, cuando la veo, vení pa'llá y vení pa'cá (con su pollera colora')
Oye, esa negra que me dejaba goza' (con su pollera colora')
Ay, como me gusta esa negrita Soledad (con su pollera colora')



vix de MJesús Camino

jyr203. JUGAMOS. MJesus Camino. España. 2015. Fdt.M/G.Infant. Libre.Juego.
Partitura y audio en: http://www.wix.com/mariajesusmusica /jugamos. Y http://www.mariajesusmusica.com/inicio/jugamos-una-cancion-alegre-para-terminar-el-curso
¿Jugamos?
 es una simpática canción que viene muy bien para terminar el curso. A mi me gusta para interpretar con instrumentos de placas pero se puede utilizar para interpretar con flautas, para añadir una percusión corporal o un ritmo con palillos u otros instrumentos Orff de pequeña percusión. También podemos plantear la creación de una letra para la melodía e interpretarla cantando. Ya sabéis que las partituras, por sencillas que sean, ofrecen infinitas posibilidades para la práctica y expresión musical en el aula. A continuación tenéis la página wix con la partitura, la base musical y el PDF para descargarla. ¡Ánimo que ya queda menos jeje! (María Jesús Camino)



peneira decorada. En selteles50.blogspot

jyr204. PASAR LA ZARANDA. ?. Brasil.
Tradic. aft. P/M. folbr. Juego
Primeros sonidos (para seguir buscando): la la la do' do' la sib sol, sib sib re' re' sib do'... Acompañar con requinto en el primer traste y los acordes de MI.

Video con la Cia Bola de Media, musica de Celso Pan e Jacqueline Baumgratz: http://www.youtube.com/watch?v=xX93k7-0HgU. Visite o site : www.ciabolademeia.org.br

Puede jugarse al interior o al exterior del aula. Con muchos o pocos niños. De cualquier edad. Se puede comenzar mostrando el video. Y comentar la letra sobre cómo es el juego. Dialogar sobre versos y rimas, y extraer si conocen algunas. (en la música popular hay muchas en todos los países). También se podrían inventar algunas en el momento, proponiendo un primer verso. dejando un tiempo para pensar y crear las propias rimas. Cuando estén los versos, jugar con la música de la peneira (zaranda, cedazo, cernidor),
Al cantar la canción el participante que esté con la zaranda (de zarandear) en la mano, cuando la letra dice zaranda parar, se la pone sobre la cabeza y dice su rima. La canción sigue hasta que todos tengan la oportunidad de participar y presentar su verso.
Más sugerencias en: http://alfabetizacaoeletramentofmpsc.blogspot.com.uy/2014/03/brincadeira-cantada-passa-peneira.html

Letra original:
Passa a peneira menina, menino vem peneirar,
diga um verso com rima quando a peneira parar.
Peneira, peneira, peneira parar, peneira, peneira, quando a peneira parar”.

Letra cantable en español:
Pasa el cedazo, chiquita, chico ven a zarandear,
diga otro verso con rima, cuando el cedazo parar.
Cedazo, cedazo, cedazo parar. Cedazo, cedazo, cuando el cedazo parar.



De ineverycrear.arg
jyr205. ALABUM. Violeta H de Gainza. Argentina. Tradic. T. Foluy. Juegos manos.

Muestra juegos con manos, de los más fáciles, Alabum:https://www.youtube.com/watch?v=kaC81WTgoNY, a otros más complicados como Pepito fue a la China, youtube.com/watch?v=qasP6p2sghU
En la información del video, Risas de la Tierra señala que “en el año 2011, a los dos meses del nacimiento de mi hijo Vicente le pedí a Violeta que me enseñara los juegos de manos que había recopilado y transcrito en el libro "Juego de manos". Ella se dedicó en varios encuentros a mostrarme cada uno contando la historia y con mi bebé a upa la fui filmando en forma casera y espontánea. Violeta, extraordinaria pedagoga argentina, maestra de músicos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Roth, que anda ya cerca de los 90 años, ha realizado innumerables talleres y seminarios de iniciación musical, instrumental y musicoterapia (algunos se encuentran en youtube), y publicado infinidad de libros, estudios, investigaciones por ej sobre las transformaciones en la Educación Musical en el siglo XXI (Por qué la música, breve crónica de la educación musical moderna. La crisis educativa. La pedagogía musical como herramienta para el cambio. Hacia una nueva praxis educativa. Educacion y cultura. Conclusiones). En 1996 escribió "Juegos de manos. 75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos", Recopilación y presentación didáctica. En la Ed Guadalupe. Ver su página: http://www.violetadegainza.com.ar/.
Otros juegos de manos: http://www.chicaregia.com/2008/01/juegos-de-manos-no-necesariamente-es-de-villanos/. Los juegos han de ser muy simples al comienzo, sobre todo para los de tres años, pues se requiere bastante coordinación. Una palma y chocan las dos palmas con las de su compañero.



De osairesdocolexio.blogspot
jyr206. ESCATUMBARARIBE.
?. Brasil. Tradic. aft. P/M. folbr. Juego

Primeros sonidos: do do fa, fa mi mi mi mi fa, fa mi mi mi mi fa, mi fa sol fa sol re...
Acompañar con requinto en el primer traste y los acordes de MI. Partitura y varios videos en: http://aggoiti.wix.com/escatumbararibe

Esta es otra famosa canción tradicional brasileña realizada como juego de vasos y manos. Verla en: https://www.youtube.com/watch?v=ft6Kg7S-LBE- Versión recitada, sentados, más fácil, sólo con manos: Tio Melancia la enseña a animadores en 2009: http://www.youtube.com/watch?v=zIXU1DESxes&feature=related

Una versión diferente pero hermosa, forma parte de un Pupurri, extraordinario, de canciones tradicionales Brasileñas, que escuchamos maravillados al Conjunto Pro Música de Rosario. El sonido lo encontramos en el n° 5, a los 19’26” del disco “Música para niños/3”, en: https://www.youtube.com/watch?v=nxQooSDp1dk. Primeros sonidos del Escatumbararibé: sol do’ la la la sol do’ la la la la la sol do’ la la la sol sol re… La partitura del pupurri, así como muchos datos los encontraremos en: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/07/faciles-de-tocar.html#FdT108. El pupurri forma un Trabalenguas, que incluye Escatumbararibé y puede cantarse una frase tras otra, en forma de Canon.
Aun sin cantarla en canon es una preciosa y entusiasmante canción. Una vez bien aprendida, se puede cantar una parte detrás de otra y posteriormente las 3 melodías al mismo tiempo: un grupo puede cantar Pa pa paraba - Y al comenzar la repetición, otro comienza Tum tum piscatum galá - Y cuando los otros dos vuelven a repetir, el tercero comienza Cae cae globito...


Letra:
Zum Zum Zum - Escatumbararibê - Escatumbararibê - Escatumbatinga
Auê sarubê abá - Escatumbararibê - Escatumbatinga.



Ritmo de las panaderas. Captura de pantalla.
jyr207. RITMO DE LAS PANADERAS. Anónimo. Grupo Mayalde. Castilla. Tradic. aft.M/G. Ritmo.

Primeros sonidos transportados: la la la sib la sol sol fa sol la sib sib… Ay que panadera: fa mi sol fa mi re… Acompañar con re(menor) y sus respectivos. Existen muchas versiones, tanto en melodía como en letras. Al igual que pasa con el resto de la música castellana, hay casi tantas variaciones como pueblos.

Aquí cerquita, en Salamanca, tenemos a Mayalde, un dúo de músicos que son capaces de sacar música de casi cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales pasando por los útiles propios del campo. Una de sus especialidades son las panaderas, unos ritmos palmeados con los que estas artesanas hacían más entretenido su trabajo de amasar el pan: http://www.youtube.com/watch?v=NGPJ0-LOdWc&feature=player_embedded. Interesante la introducción que hacen en otro video: https://www.youtube.com/watch?v=0iARUkCOCOw.
¿No te ha quedado muy claro cómo se hace el ritmo de las panaderas ? Sigue las explicaciones de este vídeo, y verás qué sencillo es… http://www.youtube.com/watch?v=LDgmv0JKrEQ&feature=player_embedded. Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=DVYn8qU6NiY.

El canto o ritmo de panaderas es una canción de trabajo, que se utilizaba como comparsa de las jornadas de trabajo en el medio rural en Castilla. En especial, para amenizar aquellas labores que por su monotonía y su mecánica daban píe a una base rítmica: la siega, la molienda, amasar, etc.
Su ténica de ejecución es una sencilla combinación de una serie de pasos a seguir:
  • puño sobre esa mano.
    vuelta y vuelta de la mano que extendimos al principio.
    de nuevo puño sobre la mano al igual que en el paso 1.
    puño sobre la mesa.
    palmada.
    golpe con mano extendida en la mesa.
    repitiendo el ciclo completo continuamente.

Letra de Las Panaderas. (Aquí la que cantan los Mayalde en el video).
A la entrada de Oviedo y a la salida - hay una panadera, cuánto me mira.
Estrib: Ay, qué panadera. Ay qué panaderilla, el alma me lleva.
2.Esa panaderilla tiene tres nombres: Jugadora, Borracha y Amiga de hombres.
3.Dime, panaderilla, cómo va el trato. La harina va subiendo y el pan barato.
4.Esa panaderilla me ofrece un bollo,- por no verle la cara se lo perdono.

Más videos y letras de las panaderas en http://instrumentario.blogspot.com.es/2011/03/propongo-dos-videos-iniciales-como.html


Mapa en www.airvanuatu
jyr208. RITMOS EN EL AGUA. Anónimo. Vanuatu.
Tradic. Fdt. Eva. folOc, juegos.

¿Difícil repetir y crear ritmos semejantes?. No me parece. En países tropicales se la puede disfrutar todo el año. En otros dependerá de la temperatura ambiente o de las piscinas.Los vínculos del comienzo son cortos de la música del agua de Gaya, islas Banks, Vanuatu. Que yo sepa no hay ningún otro lugar en el que grupos de mujeres se reúnen para hacer esto en el mar de esta manera.
Los segundos vínculos son también de Vanuatu. Este pequeño y desconocido país del Pacífico sur saltó a los medios por ser uno de los países más felices del mundo. Si algún viajero perdido pasa por allí y se acerca a algún cuerpo de agua con unas cuantas mujeres melanesias vestidas con flores y hojas, puede que sucedan dos cosas distintas: que las féminas disfruten de un refrescante baño en las paradisíacas playas del archipiélago o que se pongan en linea y se líen a mamporros con el agua de forma coordinada, produciendo una sorprendente melodía. Si ocurre lo segundo, puede que estén ustedes ante Leweton Women's Water Music, un grupo femenino que se dedica a hacer melodías golpeando con sus manos y brazos la superficie del agua…
Extraído de http://planetademusicas.blogspot.com.uy/2013/03/la-musica-del-agua-en-vanuatu.html


Mayumana. captura de pantalla
jyr209. PERCUSIÓN CORPORAL. Varios aut. Varios países. Tradic. EVA. Gr. Percusión. Ritmos

Acompañamiento corporal de una melodía clásica y de la canción andina “Señora Chichera”, en una clase abierta con padres.https://www.youtube.com/watch?v=HMnRXKNWkrM
Ritmos con el cuerpo, manos, pecho y mesa, por escolares de 4° de primaria. https://www.youtube.com/watch?v=u4dpLVnsiwg.
Mayunama, los creadores, 4 chicos en una mesa:https://www.youtube.com/watch?v=B2UcIaIe2xE. Mayumana, es un grupo de danza y percusión nacido en Israel. Aunque sus componentes son de varias nacionalidades. Los creadores de todo un estilo: https://es.wikipedia.org/wiki/Mayumana


grupo Bellini, en  wikipedia.
jyr210. SAMBA DO JANEIRO. Bellini. Alemania. 2004. eva. G. folBr.Percusión. Moverse.
Bellini es un grupo de chicas alemanas o que viven en Alemania, que se inició en 1997. Fue variando de integrantes. La banda está compuesta actualmente por María Efeldt, Ellis Tracey y Myrthes Monteiro. Patrocinadas por el dúo productor con ese seudónimo. El nombre "Bellini" se inspiró en el apellido del capitán de la ex selección brasileña de fútbol Hilderaldo Luiz Bellini, que lideró a su equipo como campeón del mundo en 1958. Su primer sencillo "Samba de Janeiro", se convirtió en un éxito masivo, vendió cinco millones de copias en todo el mundo. Otro gran éxito es una nueva versión de "Tic, Tic Tac", de Carrapicho (videos, letras, datos en http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/06/bailar-con-brasil.html#BcB08). En mayo de 2014 la banda lanzó el "Samba do Brasil", en idioma portugués. (Mas datos en Wikipedia)



Rada en porfi Ru
jyr211. PORFI RU. Ruben Rada. Uruguay. 2009. Adt. P/M.folLA. Moverse.
Primeros sonidos. Cuando yo era pequeñito: mi fa sol sol sol sol la fa, fa fa fa fa fa re mi… Mi madre: sol la la sol la fa sol mi… Rubencito para acá (transportado una octava): sol solmi mi mi re fa, sol sol re re re do mi. Esta última parte podrían tocarla los más mayores.
Las canciones más divertidas de la serie de espectáculos infantiles que desde su primera edición en 1999 marcó un hito en el ámbito uruguayo en materia de entretenimiento para el público con muchas temporadas realizadas en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba. Rada para Niños se ha convertido en un clásico imprescindible en las vacaciones invernales. Esta es la versión en la temporada 2016.
Opina la prensa:
“Humor de inocua incorrección, el magnetismo del uruguayo tiene efecto inmediato en los chicos y apenas unos minutos después de saludarlos ya los tiene convertidos en cómplices de sus juegos… Con un pie en el circo, otro en la fiesta murguera y el resto reposado en una producción impecable, el espectáculo es el mejor marco para el carisma de Rubén Rada y su química natural con los chicos”. Celina Alberto (La Voz del Interior, Córdoba)“
"Tengo una mala noticia para darles", dice Rada cuando se sienta frente a sus tambores al inicio del show. "El gerente del teatro me comunicó que ha sucedido algo que no es costumbre acá: hay una pulga en la sala; para sacársela hay que moverse así", dice el Negro mientras sacude sus hombros hacia adelante y atrás. Y la platea comienza un ejercicio que durará toda la hora y media en que transcurre el show….
Las canciones no son del tipo "políticamente correcto" y los niños que entienden las letras las disfrutan plenamente. Los más chiquitos bailan sin parar y muchas butacas quedan vacías, porque los niños prefieren hacerlo en los pasillos. Los escolares cantan con el Negro la canción hecha "para pedirle a mamá que nos deje ver los dibujitos antes de hacer los deberes".
El relajo se arma cuando el Negro baja del escenario y antes de cantar "Me revienta" pasa el micrófono a chicos y grandes para que digan "me revienta que...". Un niño respondió: "Me revienta bañarme", una madre dijo: "Me revienta que en casa dejen todo tirado" y un padre dijo: "Me revientan las plantas artificiales en casa". Rada me explica luego que la gente se saca las ganas y dice cosas como: "Me revienta estar desempleada".
Con otro tema parodia el aburrimiento de los niños: "Me aburro si no hago nada y si hago algo me aburro". Exige que le pidan "porfi Rú" en una canción sobre los padres que ordenan tareas a sus hijos como "hacer los mandados".
Hace una contraversión del clásico "Mambrú se fue a la guerra ..." en un canto a la paz: "Mambrú no quiere matar a los mambrucitos de otro lugar". Canta: "La paz es como un beso de mamá y papá, es un juguete nuevo, un gol de media cancha". Tampoco falta la canción futbolera con gritos de gol.”
(http://www.lanacion.com.ar/511637-rada-candombe-para-los-mas-chicos
.

Letra:
Hablado: Cuando era chiquitito me mandaban a buscar…. A la farmacia, a la panadería, a la carnicería por 80 kilos de carne. Y todo lo cargaba al hombro, yo… Pagaba el teléfono, los gastos comunes…. A los 7 meses. ¿Creen que soy un mentiroso?.... Rubencito para acá, Rubencito para allá. Un día me cansé y dije: Me hago músico que es más fácil.
Cantado
Cuando yo era pequeñito – me ponían a trabajar
Como un blanco chiquitito – dale y dale sin parar.
Mi madre, también mi padre,- mis hermanos, los vecinos.
Todos, todos me mandaban “Rubencito a trabajar”
Estribillo: Rubencito para acá,- Rubencito para allá.
Para arriba y para abajo - dale y dale sin parar. (bis)
Anda a buscarme tal cosa,- traeme aquella cuestión,
Alcanzame el alcanfor – y también aquel tapón.
Aguantame la persiana y prendé el ventilador. Al estrib.
Hablado:
Basta locos, párenla- me lo piden despacito
O yo no hago nada más. Se van todos a callar.
Me lo piden por favor,- o hasta aquí llegó mi amor.
Yo puedo cantar cualquier cosa, cualquier ritmo…
Pero si no es diciendo “Porfi (porfa) rub”, no muevo una mota.
Porfi Rub, porfi Rub, dale, dale y canta tu.
Por fi Rub, porfi Rub, dale bo, no seas bolu.



Profes y alumnos. Captura pantalla
jyr212. SI LOS HOMBRES HAN LLEGADO. Siempre así. España. 1998. Fdt. T. folEu. Moverse.

Primeros sonidos transportados: Do re mi sol sol la sol fa sol la sol re… Acordes para acompañar los transportados: DO FA SOL la re. Otros más agudos: http://acordes.lacuerda.net/siempre_asi/si_los_hombres_han_llegado-2.shtml
Preciosa Coreografía final de curso, profes y alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=I7LDSD0gd2s. Coreografía sencilla de Siempre así: https://www.youtube.com/watch?v=IPPpM9fAQzc
Sobre el grupo Siempre así: https://es.wikipedia.org/wiki/Siempre_as%C3%AD.

Letra:
1.Si los hombres han llegado hasta la luna,
si desde Sevilla puedo hablar con alguien que esté en Nueva York,
si la medicina cura - lo que antes era una muerte segura
dime por qué no es posible nuestro amor.
2.Si la Bella con un beso convirtió a la Bestia en un galán,
si las flores se marchitan y mas tarde vuelven a brotar
si hay abuelos que se quieren - y su amor es todo lo que tienen
dime por qué no lo vamos a intentar.
3.Te enviaré un ramo de besos que hice con mi corazón
y en el cielo dormiremos entre nubes de algodón,
gritaré a los cuatro vientos - que eras tú la ilusión que llevaba dentro
y verás como es posible nuestro amor.
4.Si hay poemas que se escriben con el alma
y miradas que se empañan cuando suena una canción,
si los ojos son sinceros - cuando alguien te mira y se escapa un "te quiero"
dime por qué no es posible nuestro amor.
5.Si en las caracolas se oyen los rumores de la mar,
si las estrellas se encienden y después de vuelven a apagar,
si amanece cada día, - si hay momentos que valen toda una vida
dime por qué no lo vamos a intentar.
(Volver al 3).Te enviaré un ramo de besos...


De aprenderamadeira.net.
jyr213. BAILINHO DA CAMACHA. Anónimo. Isla Madeira. Tradic. Fdt. M/G. FolBr. Bailar.

Prim sonidos de la versión en flauta: mi fa do´do´si si la, si do´si si la la sol sol…. Acompañar con DO FA SOL DO y LA7 re SOL DO.

Videos.En flauta dulce: https://www.youtube.com/watch?v=2VVkfBCCC1o. Partitura, letra: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtdXNpY2FzZGVjb25qdW50b3RyYWRpY29lc3xneDo3MzUzNTliMDkwZDg0MDFi. Y video bailado por grandes y pequeños, en: https://www.youtube.com/watch?v=PEmDEstgeB8. Otro video: https://www.youtube.com/watch?v=I0KE5QWK7as. Otro bailinho donde también se muestran figuras del baile: https://www.youtube.com/watch?v=0JqEUU-ARQs. https://www.youtube.com/watch?v=mCffvNpTW5I.

En la isla portuguesa de Madeira, en el Atlántico, los bailes obedecen a ritmos suaves, un poco lentos, debido al clima y las condiciones físicas del medio ambiente. La isla tiene sus propios bailes, que también externalizan el carácter popular.
Las baladas y danzas de Madeira varían en cada parroquia, pero todas tienen el mismo origen y son similares entre sí: hay parroquias donde sólo bailan con la música y otras donde las personas bailan y cantan al mismo tiempo.
En las peregrinaciones, el baile y el canto de baladas son muy típicos, junto con los instrumentos regionales: el machete, el rallador, el triángulo, los braguinhas vulgares, panderetas, gaitas y una guitarra de alambre (primer instrumento que se inventó por los isleños).
El Bailinho de Camacha (en el sur de la isla) es obligatorio en fiestas y festivales de verano… El grupo folklórico de Camacha es un símbolo importante de turismo y representa la madera en varios países.
(Extraído de: http://www1.ci.uc.pt/iej/alunos/1998-99/madeira/cultura/dancas.htm.

Letra original:
1. Minha mae para me casar, prometeu-me tres ovelhes (bis)
Uma é coxa, outra cambada, outra é mouca das orelhas (bis)
(una es coja, otra patoja, la otra es sorda ‘e las orejas)
2. Santo Antoninho de Sena – o santo casamenteiro (bis)
Foi enamorar a Camacha – pra se tornar camacheiro.
3. As meninas da Camacha – quando nâo têm que fazer
Chegam a noite ao bailarico – chegam a casa ao amanecer.



De www.tvplayvideos
jyr214. NIÑO BAILANDO FLAMENCO. Cardamomo. España. 2010. Eva. T.folEu.baile.

Nuestra alfombra mágica ha querido llevarnos a descubrir uno de los estilos de música y baile españoles más tradicionales: el flamenco. En el tablao flamenco Cardamomo ofrecen un taller para que los niños también puedan demostrar su arte en el baile.
Tras terminar con los pies cansados y muy felices con los bailes de 'http://www.conmishijos.com> el flamenco también es cosa de niños,' hemos vuelto a casa dispuestos a probar y aprender nuevos bailes tradicionales y modernos, puede que incluso a comprar unos tutús de ballet para mis sobrinas.
http://www.conmishijos.com/blog/planes-con-ninos/este-fin-de-semana-a-bailar/.
Sobre el flamenco, orígenes y estilos, ver: http://www.red2000.com/spain/flamenco/1history.html.



Proyecto Orff. Captura de pantalla.


jyr215. KOKOLEOKOKO. Anónim. Ghana. Tradic.Fdt. T. folAf. Percusión.

Primeros sonidos: sol sol sol sol mi sol la fa la sol… Partitura:http://lalligadura.blogspot.com/2012/03/kokoleoko.html. Partitura en: http://mariajesusmusica.wix.com/kokoleoko. Anteriormente propusimos sonidos, datos, letras, sobre esta canción con percusión y movimientos, con otro nombre. Pero es la misma y la podemos ver en: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/2014/03/danzas-del-mundo-i.html#ddm115. Aunque en esta entrada se trate de un arreglo a 2 voces.
Os presento el conocido tema "Kokoleoko" popular de Ghana (África). Es una canción que tenía archivada hace tiempo y que ahora, por fin, la vamos a trabajar en clase del Taller Musical de 3º. Para avanzar en la interpretación conjunta a más de una voz, he preparado un pequeño arreglo para 2 flautas y 2 xilófonos (u otros instrumentos Orff de placas) de Kokoleoko inspirado en la partitura que ha compartido http://musicamaestrodomus.blogspot.com.es/2016/04/clase-de-musica-para-5-de-primaria.html Magdalena Giaccaglia en su blog. He aprovechado la base musical y he elaborado una nueva partitura según las características que necesitaba para mis alumnos. El arreglo es sencillo, 2 voces de flauta donde la melodía es interpretada por la flauta 2 y la 1 hace el dúo en algunas frases musicales y los xilófonos que completan la armonía con el bajo e intervalos armónicos para formar los acordes del acompañamiento. Como es de suponer, se pueden añadir ritmos para el acompañamiento de percusión aunque, en nuestro caso, vamos a interpretarlo con el play-back. Como siempre, lo he presentado todo en una página Wix.



Colegio francés Globen Bloys
jyr216. JUEGOS DE VASOS. Varios autores. Varios países. Div fechas. Adt. M/G. ritmos. percusión.

Extraordinario éxito tuvo hace 3 años la canción de los vasos, interpretada por Anna Kendrick. Y cuyos datos y vínculos se encuentran en este mismo blog: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/2014/04/algunos-planteos-didacticos-ii.html#apd223. Produjo innumerables propuestas como éstas: Oh Susana, con vasos: https://www.youtube.com/watch?v=Y6zBJz_Dj0s. O las de Don Lu: https://donlumusical.wordpress.com/category/ritmos/. Alumnos de Donlu: https://www.youtube.com/watch?v=nM8FV1-f7oU. Lo que hacen los chicos mexicanos de la secundaria Leyes de Reforma en Santiago Ixc. Aqui en una practica del juego. del vaso: https://www.youtube.com/watch?v=yV1RS1X5HQY. Supercoreogr con vasos; 3 niños en una mesa: http://www.youtube.com/watch?v=t8FlnU2FjCU.

Escribiendo "juegos de vasos" en el recuadro de búsqueda del explorador, encontraremos cantidad.





jyr217. QUIEN GOLPEA?. Caracachumba. Argentina. 2005. Fdt? T. Candombe. Baile.


Primeros sonidos transportados: mi sol fa la re, re mi fa mi fa fa sol mi… A usted morenita: sol la la sol la la sol la…


Letra y música de Leopoldo Diaz Velez. Sobre el autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_D%C3%ADaz_V%C3%A9lez.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=LOEwrOvstds. También me parecen extraordinariamente interesantes, del disco Me Rio de la Plata, 2002: Cachitos, con preciosos ritmos,http://www.youtube.com/watch?v=ViUW0hvOSis&feature=BFa&list=PL040C15995BC62CA5. Y el ciempiés, fácil de tocar. Precioso: https://www.youtube.com/watch?v=TAssSzZjf_M.
Web del grupo: Un poco de nuestra historia: http://www.caracachumba.com.ar/ (Clic en el baul, y luego clic en nosotros).

Sobre el candombe, ver información en: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2010/06/bailar-y-cantar-con-africa.html#BcA117. Para los que quieran profundizar en la problemática de la esclavitud en el Uruguay, es fundamental leer el estudio: http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CTexto%20La%20esclavitud%20en%20el%20Uruguay.pdf.

Caracachumba a la carta: Caracachumba, el grupo argentino más prestigioso de música y humor para chicos, nos presenta “Caracachumba a la carta”, espectáculo en el que el prestigioso grupo deleita a chicos y grandes con sus más antológicas canciones, consagradas por el público a lo largo de casi veinte años de trayectoria.
Fiel a su formato de música, humor, trabalenguas, juegos con palabras y canciones rioplatenses, Caracachumba propone una vez más la interacción con el público y una fuerte apuesta a lo teatral a partir de la puesta en escena y la incorporación de una clown. Una original y exquisita escenografía con objetos deslumbrantes, creada especialmente para este show, completa el marco visual del espectáculo. En: http://www.ciudadculturalkonex.org/.
Las canciones presentan interesantes juegos sonoros, con preponderancia de ritmos rioplatenses. Entre los ritmos escuchados están el samba, la salsa, el chamamé, la milonga, el tango y el bolero. El grupo utiliza instrumentos tradicionales y otros no convencionales, algunos muy originales y atractivos: una campana de tubos, que se traslada con rueditas, herramientas, manoplas con papel de lija, ollitas con agua.
Desde sus aspectos musicales y de puesta, se trata de un espectáculo de jerarquizado nivel. Las letras de las canciones juegan con el absurdo, como mezclar una receta de comida con instrucciones para la limpieza en "La receta", momentos de encuentro o profundización en los sentimientos... o juego puro, instrumental o con las palabras, en otros temas.
Todo esto para decir que el recital despliega un repertorio amable y bien elaborado...
(Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1025283.

Letra y música de QUIEN GOLPEA (Candombe): Leopoldo Diaz Velez.
Quien golpea? (4 veces)
Es el candombe,- el candombe candombero
que en los golpes de los cueros, nos invita a candombear.
Es el candombe,- con su mágica armonía
que nos trae la alegría - y el tum-tum...de su tam-tam.
A usted morenita - del dulce mirar - al candombe y al candombe
que nos hagan los honores - de bailar a su compás
Y a usted la rubita,- de dulce mirar - al candombe y al candombe
pa'que mueva la cintura - como le voy a enseñar.



playeras golpeando tubos. captura pantalla
jyr218. TRES CANCIONES CON CHANCLETÓFONO. Risas de la Tierra. Argentina. Tradicionales. Fdt. Infantiles. Folk.
Los Maestros del jardín Risas de la tierra cantan y percuten con chancletófono y palo de lluvia, 3 canciones, en una interpretación espléndida:http://www.youtube.com/watch?v=TQm73Ux5YNs&feature=BFa&list=PL040C15995BC62CA5.

1.“Ballet” de Sandra Pérez y Ze Tatit, canción introducida y cantada por Luis Pescetti y Magdalena Fleitas, en español: https://cancionesconalas.wordpress.com/2011/12/05/ballet-de-sandra-peres-y-ze-tatit-por-luis-pescetti-y-magdalena-fleitas/. “Bailarinas” interpretan la coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=fXOVrfi8sYw.
2.Olele. Canción tradic del Zaire. Ya publicada (Incluímos mucha información) en este mismo blog: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/p/blog-page.html#Fdm105.
3.Nos decimos Chau chau chau,- Chau,chau chau, chau, chau, chau. Nos decimos chau,chau,chau, - Hasta la vez que viene. Sonidos primeros: sol la sol fa mi fa sol, re mi fa, mi fa sol….

Sugerencias: Del Canal Paka Paka: Cómo construir y tocar un chancletófono: https://www.youtube.com/watch?v=OSUd11-sH_M, Cómo construir un tambor, con un tubo de cartón: https://www.youtube.com/watch?v=34Bf7uMmedo.





jyr219. SAMBA CACHARRERA. Antonio Domingo. España. 2014. Aft. M/G. folBr. Moverse.
Pequeña pieza que bebe inspiración de la mano de numerosos percusionistas, entre ellos en su forma más clásica de Manel Ramada, pasando por la mano más innovadora de Rafa Navarro. En estas imágenes podéis ver a alumnos de todas las especialidades instrumentales tocando percusión. Esto es algo habitual en nuestro centro educativo.
Impresionantes las réplicas por todo el mundo de los ritmos con raíces africanas: batucadas, cumbias, candombes... En Barcelona, vimos pasar un grupito con 2 pitos, 3 tamborcitos, algún triángulo, y mucha marcha, anunciando y contagiando sobre las fiestas de un barrio. Se encuentran batucadas en países (Australia, por ej, en la siguiente melodía) que ni siquiera tienen raíces. En nuestra época la batucada ha florecido en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3.000 tamboriles y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que se ve en todo el mundo. La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”. Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicio a la divinidad.




Wasamba en Australia, de su blog

jyr220. TAMBORES. En Perth. Australia. 2003. Fdt. T. batucada. Ritmos.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Rdtm1Ezu3ro. En su página: https://www.facebook.com/wasamba, nos recomiendan otro video de música en el agua: Cie Aquacoustique.

¿Qué se obtiene cuando se combina la ruidosa percusión estilo Río, una panoplia de trajes de circo de samba irisados y la alegría colectiva de muchos miembros apasionados de la comunidad? Es el fenómeno Wasamba!! Wasamba es un grupo de tambores impulsado por la comunidad con base en la ciudad portuaria de Fremantle, en las inmediaciones de Perth, al Oeste de Australia, que se inició a principios de 2003. Actualmente son más de 75 miembros con edades entre 6 y 83!
Favorito de los organizadores de eventos de Australia Occidental, debido a su mezcla única de percusión, danza, teatro, circo y "parte portátil". Si usted puede contar hasta 4 puede tocar el tambor. Cualquier edad, cualquier habilidad, sin ninguna experiencia, es bienvenida. Completamente libre para probar. No sólo suena increíble con + de 55 personas. Sinceramente, creo que es el más enérgizante, agradable lugar para estar un martes a la noche!!No dude en venir en cualquier momento y ser parte de la diversión. Pronto empiezan las actuaciones!!
. Extraído de http://www.meetup.com/es/WASAMBA/.



Coro Cuchuflete. captura de pantalla
jyr221. ESTANDO CONTIGO. Guijarro y Algueró. Esp. 1961. M/G. adt. Pop. Gestos.

Primeros sonidos: la la la la si do’ si la, la la si do’ si la sol fa mi… Estando contigo: la la la la sol# la (bis) la sol# fa# mi re... Acordes detallados con la letra (la re, mi7 las estrofas y LA RE y MI7 el estribillo) y algo más complejo en: http://acordes.lacuerda.net/jose_guardiola/estando_contigo.shtml.

Video dedicada especialmente para los abuelos, que nos cuidan y nos miman como nadie, con coreografía de Cuchuflete:https://www.facebook.com/corocuchuflete/videos/278867205788646/. Video con la letra, cantado por Marisol: https://www.youtube.com/watch?v=YGVZxKl6nn0. Video del film Ha llegado un angel: https://www.youtube.com/watch?v=N6f4YZNimKI.

Cuchuflete es un blog para la clase de música en el que pongo a disposición de mis alumnos diversos materiales, tanto de creación propia como de terceros, con los que pueden repasar lo que hemos trabajado en clase, así como ampliar sus conocimientos al respecto. También tienen disponibles las partituras de flauta que vamos trabajando, junto con sus correspondientes bases musicales, para que puedan estudiar desde casa. Le doy mucha importancia a la calidad de las bases musicales, ya que creo que les motivan mucho a la hora de estudiar con la flauta y disfrutar haciéndolo.
Todas las obras de flauta que montamos las grabamos y las subimos al blog, así como otras producciones de aula como percusiones corporales, canciones, bailes...
Desde el curso pasado publico en formato multiblog, de modo que cada curso (de 3º a 6º de primaria) tiene, dentro del dominio www.cuchuflete.es, su propio blog individual, evitando así el barullo de publicar para todos los niveles en un mismo blog.
Dentro de la misma URL también tengo mi blog de recursos personal, el blog del Coro Cuchuflete (también dirijo el coro del colegio) y el blog del concurso de flauta Master Flute que he comenzado a realizar este curso a nivel de centro, y que ha resultado ser un éxito al haber conseguido que muchísimos alumnos estudien más con la flauta y adquieran un mejor nivel con la misma.
(Del maestro Alvaro Castillo, del CEIP de Arnedo, Logroño, en http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/recurso/cuchuflete/e9d2c1f5-3284-816e-9f44-743e18b7094d.
Estando contigo” fue la canción con la cual la cantante española Conchita Bautista representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1961 en Cannes.Compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró, Algueró no pudo asistir al festival porque se casaba con Carmen Sevilla. Conchita Bautista volvió al concurso en 1965, con la canción Qué bueno, qué bueno.Poco después, la versionó Marisol. En 2008 fue interpretada por Marta Sánchez para el programa de Televisión española Europasión, un homenaje al Festival de Eurovisión, certamen en el que TVE participó ininterrumpidamente más de 30 años y por eso su representante va directamente a la final.

Letra:
1. Tengo millares de estrellas y tengo la luna y el sol
y la luz de tu mirada, y la luz de tu mirada dentro de mi corazón.
Tengo las nubes del cielo y tengo las olas del mar
y si tengo tu cariño, y si tengo tu cariño ya no quiero nada más.
Estribillo: Estando contigo, contigo, contigo de pronto me siento feliz,
y cuando te miro, te miro, te miro me olvido del mundo y de mi-
¡Que maravilloso es quererte así – estando contigo, contigo, contigo me siento feliz.
2.Cuando amanece nevando no siento la falta del sol
y los copos de la nieve, y los copos de la nieve - me parecen de color.
Cuando la tarde termina y todo se empieza a nublar,
mi camino se ilumina, mi camino se ilumina si me vuelves a mirar.


de music-apartment-six-drummers
jyr222. PERCUSION EN UN APARTAMENTO. Nilson y Simonsson, Suecia. 2001. Eva. G. Instrum. Cotidianos.

Cortometraje sueco de J Nilson y Ola Simonsson: Un grupo de seis percusionistas hace música con objetos que generalmente no se consideran musicales: cafeteras, procesadores, recipientes para mascotas, objetos de vidrio, cacerolas… Eso en la cocina. Porque también hacen música (versión larga) en el dormitorio(a los 3’20”), en el lavabo (5,15”), en el estar (6’45”), un concierto de cuatro movimientos con mucho humor…
Un concierto que persigue la musicalidad allá donde, a priori, no se encuentra.
El cortometraje debe ser visto, y escuchado, como si estuviéramos en un auditorio. Guarden, por tanto, un silencio respetuoso…

Y, sin embargo, la idea que vertebra Music es tan antigua como el cine sonoro. Podríamos hablar de las Silly Symphonies y otros cortos de Disney, pero en este caso preferimos ceñirnos a la imagen real… la escena inaugural de un musical inmarchitable, Love me tonight, realizado en 1932 por el maestro Rouben Mamoulian.(https://www.youtube.com/watch?v=VinvK-xEhBg.
En el preludio, Mamoulian jugueteaba con los sonidos cotidianos para ilustrar el despertar de París, y transmitir, con ello, el ritmo vital de toda una comunidad, rendida a los pies del risueño Maurice Chevalier.
Después vinieron incontables cortos de animación que emplearon un procedimiento similar, sin mencionar algunas escenas cumbre del cine musical americano... Y así hasta Music for one apartment and six drummers, el cual, ya se ha visto, no destaca por la novedad de su idea, sino por su brillantez a la hora de llevarla a cabo… Para empezar, el sano espíritu del corto: una invocación al placer y la anarquía, a la rebelión, o más propiamente, la subversión de nuestra vida diaria a través de la transformación de los usos cotidianos.
En segundo lugar, el acierto de dotar a las acciones de un carácter ceremonioso, que confiere a las intervenciones del grupo, más propias de una madrugada en el Sónar, toda la solemnidad que corresponde a un concierto para piano y sexteto de cuerda.
Aquí nadie se hace el gracioso más de lo debido: los miembros del grupo actúan, ante todo, con severa profesionalidad, y esa gravedad tonal es la que, paradójicamente, lo vuelve chispeante. Si los directores hubieran adoptado un tono más bufo, más cachondo, probablemente el corto hubiera perdido buena parte de su gracia.
Pero lo que definitivamente nos acaba engatusando es su riqueza rítmica. No nos referimos sólo a la asombrosa interpretación del sexteto, sino también a la labor de sus directores, ya que el concierto está, en líneas generales, brillantemente concebido en imágenes. Veamos: Nada de música en los créditos. Como en un concierto sinfónico, el corto se inicia en silencio, destinado a crear expectativa. De hecho, mientras el grupo espera en la furgoneta a que salgan los dueños del apartamento, la chica tamborilea los dedos sobre el volante. Es un gesto de impaciencia, pero, en esta ocasión, también es la imagen de un músico afinando su instrumento
. (Extractado de: http://cortosfera.es/cortometrajes/videoteca/ficha/10/#.V11KDhLQPIU.
Sobre el film del 2010en el mismo estilo que “Para un apartamento y seis baterías”, se puede leer: https://en.wikipedia.org/wiki/Sound_of_Noise



Stomp. De garuyo.com.

jyr223. STOMP. Stomp Out Loud. GB. sXXI. Eva. G. Percusion. Ritmos.

Cajas de cerillas, escobas, cubos de basura, encendedores y más llenan el escenario con ritmos energizantes. Una demostración de la etapa inventiva y vigorizante que es la danza, la música y la representación teatral mezcladas en un ritmo electrizante.
Stomp es un grupo de percusión, originario de Brighton, Reino Unido, que utiliza el cuerpo y los objetos cotidianos para crear un teatro rítmico extraordinario. (Ver historia del grupo en: https://en.wikipedia.org/wiki/Stomp_(theatrical_show).



De elbaguldelsjocscast.wordpress.com
jyr224. RONDAS Y CANCIONES PARA JUGAR EN EL RECREO. Argentina. 2007. Eva. Educad. Infant. Rondas.

En el juego de la ronda los chicos, tomados de las manos, giran en forma circular al son de una melodía. Muchas rondas incluyen mímica o movimientos graciosos que propone la letra de la canción. Las rondas que se conocen en Argentina tienen origen en la tradición española y se fueron transmitiendo de niños a niños, sin que los adultos las enseñaran. Desde principios del siglo XX y hasta no hace demasiado tiempo estos juegos eran los preferidos por los chicos para divertirse en los recreos. Se jugaba también en las veredas y los patios de las casas. Ver listado de rondas en la pg 13, y las letras a continuación, en la investigación: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/lengua/practicasnro3b.pdf<. Se encuentran además nanas y otras canciones infantiles.



En Viva la música. Coro cuchuflete.

jyr225. JUEGOS MUSICALES, aprendizaje y diversión. MJesús Camino, España. 2010. Eva. T. Var. Didáctica.

Artículo sobre Juegos musicales, un mundo de aprendizaje y diversión: http://www.educacontic.es/blog/juegos-musicales-un-mundo-de-aprendizaje-y-diversion. Ver también: http://www.musicaeduca.es/recursos-aula/juegos.

Del artículo de María Jesús extrajimos los primeros párrafos: La diversión es un aspecto fundamental en cualquier aprendizaje ya que crea buen ambiente en clase, los alumnos se relajan, ríen y a la vez aprenden sin presiones. Los juegos musicales aportan este importante aspecto, no hay duda de que son un complemento excelente para nuestras clases de música. Por otra parte, la oferta de juegos y pasatiempos educativo-musicales en Internet es impresionante. Encontramos juegos en diferentes idiomas, juegos que abarcan varios niveles y temas musicales, juegos para disfrutar creando música, para mejorar la memoria y concentración, etc. Todo un divertido mundo musical que no debemos dejar de conocer.
Además de la motivación y el buen ambiente que generan, creo que todos hemos utilizado los juegos en nuestros blogs como reclamo para que los alumnos se animen a entrar. Y es que con el juego siempre se consigue una actitud positiva; el simple hecho de anunciar en clase que se va a realizar un juego ya es motivo de alegría, los alumnos siempre se muestran dispuestos a jugar. Por lo tanto, si tenemos preparado un buen surtido de pasatiempos musicales conseguiremos unir aprendizaje y diversión sin problemas. Otro aspecto a tener en cuenta para programar los juegos musicales es la facilidad para realizarlos en grupo utilizando la pizarra digital interactiva que tanto entusiasma a nuestros alumnos.
La cantidad y variedad de juegos educativos útiles para nuestras clases de música es tan amplio que es necesario organizarlos, por lo menos, en dos apartados:

  • Clasificación según el tipo de juego: En este apartado tenemos juegos auditivos, juegos de memoria musical, juegos intelectuales y juegos para crear música.
    Clasificación según el tema musical: En este apartado estarían juegos para trabajar el lenguaje musical, juegos sobre la clasificación de los instrumentos, juegos sobre los sonidos, sobre las voces, juegos relacionados con cultura musical general y juegos sobre historia de la música y compositores
    Y siguen los vínculos a una cantidad de juegos.



    El esqueleto bailarin. En metatube.com

    jyr226. POR QUÉ SE MUEVE NUESTRO CUERPO AL RITMO DE LA MÚSICA. Jaiza Martínez. España. 2016. Eva. Educad. Investig. Ritmo.


    ¿Por qué la música nos hace mover el cuerpo? En un artículo recientemente publicado por la revista Journal of New Music Research, un equipo de la Universidad de Oslo (Noruega) dirigido por Rolf Inge Godøy… han analizado una teoría existente sobre la relación entre el sonido musical y el movimiento del cuerpo… Es decir, que cuando escuchamos música tendemos a simular mentalmente aquellos movimientos del cuerpo que se precisan para producir el sonido. Por tanto, nuestra experiencia de un sonido implica una imagen mental de un movimiento del cuerpo (vinculado a la producción de dicho sonido).
    Es posible que esta ‘imitación’ empiece en la gestación, a juzgar por un estudio de 2015 del Instituto Marqués, de Cataluña en el que se analizó el efecto de la emisión de música por vía vaginal en fetos humanos. En esta investigación se constató que, con solo 16 semanas de gestación, el feto ya percibe la música, y no solo eso, reacciona al estímulo sonoro abriendo la boca y sacando la lengua, como si fuera a “cantar”. Así que, desde tan temprano, la música induce una respuesta motora (en este caso, de movimientos de vocalización) en nuestra especie. Imitando la producción del sonido.
    Volviendo a los adultos, Godøy y su equipo han tratado de explicar por qué los seres humanos "siguen el ritmo". Señalan que los movimientos corporales vinculados a la generación de la música podrían dejar una huella especial en nuestra mente, algo parecido a las representaciones mentales de formas.
    Así que, según ellos, el movimiento corporal vinculado a la música (tanto a la producción de sonido como al acompañamiento del sonido) podría ser pensado como una especie de representación de esas formas íntimamente ligadas a nuestra experiencia de las características esenciales del sonido musical.
    La idea básica es que esas imágenes de producción del sonido y de otros movimientos relacionados con el sonido son activamente recreados cuando oímos música. Por eso, existen similitudes entre el movimiento del cuerpo cuando experimentamos la música y las características intrínsecas de dicha música.


    Aunque los vínculos entre el sonido musical y el movimiento se pueden observar con facilidad, los investigadores noruegos de Oslo sostienen que aún se requiere un análisis más sistemático de ellos. Con este fin, han utilizado una amplia gama de métodos y enfoques de investigación. Por ejemplo, han realizado un experimento diseñado para explorar los gestos que la gente hace para describir sonidos particulares.
    Las personas sometidas a este experimento escucharon sonidos de tres segundos de duración, que variaban en tono y otras cualidades musicales. Después, a todas ellas se les pidió que trazaran esos sonidos en el aire mientras se registraban sus movimientos con tecnología de captura de movimiento.
    Esta tecnología permite grabar movimientos y trasladarlos a un modelo digital que aparece como imágenes de computadora. Los resultados de este análisis indicaron una importante similitud entre los gestos de los participantes y la música; en particular entre la posición vertical de sus manos y el tono de cada sonido.
    En general, algunas de las características de la música (como el ritmo o la melodía) parecen estar fuertemente relacionadas con el movimiento corporal, mientras que otros, como la disonancia (fusión de dos o más sonidos o acordes simultáneos que el oído percibe con tensión), presentan una relación sonido-movimiento corporal más débil.
    Godøy  y su equipo quieren ahora enfocar sus investigaciones en estas diferencias; y pretenden estudiar estadísticamente y a gran escala las correlaciones entre las características del movimiento y el sonido en todo tipo de experiencias musicales.
    El ritmo en el cerebro y como herramienta de socialización
    Que nuestro cuerpo reaccione sobre todo al ritmo de los sonidos está relacionado con el hecho de que la capacidad para percibir el ritmo es una característica exclusivamente humana, y también innata en nuestra especie.
    Esto último fue constatado en 2009, en un estudio publicado en la revista PNAS que reveló que, nada más nacer, los bebés son capaces de detectar el ritmo regular de los sonidos (esto quizá no debería sorprendernos tanto, dado que lo primero que escucha un feto cuando el oído se le desarrolla dentro del vientre materno es el sonido rítmico del corazón de su madre).
    Asimismo, el sentido del ritmo en nuestro cerebro ha sido recientemente analizado con escáneres cerebrales por una científica de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) llamada Fleur Bouwer El-cerebro-toma-el-ritmo-de-la-musica-automaticamenteSus resultados han revelado que este sentido es tan fundamental en nuestra especie que nuestro cerebro reconoce patrones en la música incluso aunque no prestamos atención alguna a la música que estamos escuchando de fondo.
    Con respecto al movimiento corporal, los escáneres cerebrales de Bouwer mostraron que, cuando la gente escucha música con un ritmo claramente discernible, las redes motoras de su cerebro se ponen en marcha. Bouwer cree que, quizá con el tiempo, se pueda utilizar esta relación entre la experiencia musical y el sistema motor para ayudar a personas con trastornos del sistema motor, como los enfermos de Parkinson.
    Por otra parte, algunos científicos han relacionado las habilidades musicales y rítmicas de nuestra especie con el fortalecimiento de los lazos sociales, y señalan que dichas habilidades son un medio de coordinación e interacción. El investigador Edward Large, de la Universidad de Connecticut (EEUU) estudia esta cuestión, y en
    La-capacidad-de-seguir-el-ritmo-es-una-forma-de-interaccion-humana señala que los niños se sincronizan con el ritmo eventualmente como parte de un proceso de socialización, de la capacidad de interactuar con otros.
    Experience: Journal of New Music Research (2016). DOI: 10.1080/09298215.2016.1184689.

    jyr227. JUEGOS RITMICOS, BAILES Y EXPRESIONES MOTRICES. Educar. Chile. SigloXXI. Fdj. T. FolLA. Jugar.


    La página realizada por la Universidad de Chile, presenta: Una guía con propuestas para disfrutar jugando: el espejo, todos con todos, palabras, el gallinero, las sillas colaboradoras, la cueca y el trote: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/06_juegos_ritmicos.pdf.
    Educar Chile (http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/home), en Juega + recopila materiales propios y de diversos países. Entre ellos juegos rítmicos para 2°: salto y puente, mono salto, slalom, bomba, salida rápida, policías y ladrones, pasillo de balones, el globo, más ideas: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/04_juegos_motores.pdf. Esquemas rítmicos musicales: http://ares.cnice.mec.es/artistica/pr/a/03/g_ba_pr_03_vf.html. A jugar con las palabras: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=178384.


    EN OTRAS ENTRADAS DE LOS 2 BLOGS
    hasta setiembre del 2016

    Haciendo clic en la referencia abreviada (en color) después del título, nos llevará directamente a todos los datos de la canción respectiva.

    A mi gente. BcA112. José Carvajal.Uruguay.1969.MdT.M/G.FolkAA. moverse.
    A ritmo de brincadeira. apd224. Cam Meiga. Galicia. 1999. Vap. T. FolkEu.Ritmo. 
    Abre a roda. cir202. Anónimo. Brasil. Risas de la tierra. Tradic. Fdt. T. FolIb.ronda. 
    Africa en el aula. apd222. Pérez Guarnieri. Argentina. 2007. Aft. T. Folk Afr.Ritmo. 
    Ahí viene mamá pato. c+p126. Popular. Iberoam. Tradicional. Infantil. Juego. Moverse.
    Akai hana. Fdm130. Anónimo. Japón. Tradic. aft. M/G. FolAs. Gestos.
    Al ajatddm108. Anonimo. Israel. Tradic. Adt. M/G. FolMed. Bailar.
    Al corro de la patata. c+p106. Popular. España. Tradic. Infantil. Juego. Moverse.
    Alunelul. ddm123. Anónimo. Rumanía. Tradic. Adt. T. FolkEu. Bailar.
    An dro. ddm111. Anónima. Francia. Tradic. Aft. T. FolkEu. Bailar.
    Ani kuni, Ir a JyR01. Danza del fuego. Canadá.Tradic. fdt.T.folLA.Moverse.
    Animals. apd230. Martin Garrix. Holanda. 2003. Vap. M/G. Instrum.Ritmo. 
    Antón pirulero. c+p122. Popular. España. Tradicional. Infantil. Juego. Ronda.
    Apoleo popa. ddm115. J Romero. España. ¿. Fdt. M/G. Folkl. Bailar.
    Aram sam sam. c+p113. Popular. Marruecos?. Tradic. Folk. Vocabul. Moverse.
    Arroz con leche, Ir a JyR15.Anónimo.España.Tradic.Aft.P.Ronda
    Asereje, ja dejé,Ir a JyR24.Las Ketchup.España.2002.Aft.T.folkEu.Moverse.
    Aserrín aserrán.
    CcG05. Anónimo.España.Tradic.Fdt.P/M.Ronda. Juego.
    Aya Ngena. Aft205.Anónimo zulu.Sudafrica.Tradic.Aft.M/G.FolkAf. moverse.
    Bailando. eqp4143. Descemer Bueno. Cuba. 2015. Aft. G. Fusion. Bailar.
    Baile de los pajaritos. Cir103.Werner Thomas.Suiza.1957.aft.T.FolkEu. moverse.
    Banda Guardia real. vva126.Banda GR .Noruega.2007.EVA.T?. Inst.moverse.
    Basta de mamadera, Ir a JyR16. Se acabó el biberón. AfT. Peq.Infant.Ritmo.
    Bolero de Caspe (Zaragoza) - M. A. Arregui. Más datos en: enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2416. youtube.com/watch?v=AiS4AlgaONs. FolEu.
    Borombombom.cir225Anónimo. Iberoam. Tradic. fdt. P/M. folLA. gentes. Moverse.
    Bugui bugui.
    cir221
    . Anónimo. Usa-GBret. V2008. fdt. P/M. folAN. Moverse.
    Caballito Gris, Ir a JyR11. Folkl. USA. Foster. FdT. Todos.folLA.Juego.
    Cabeza hombro rodilla y pie.vva124.Anónimo.USA.Tradic.AfT.M/P.Infantil. moverse.
    Cancion del adios. Fdm121. Escocia. Tradic. 1701. Aft. G. FolEu. Sentim.Moverse.
    Cancion del click. c+p110. Popular. Iberoam. ?. pop. mov-deten. Moverse.
    Canciones de las manos. cir234. Risas de la tierra. Argentina. 2012. Fdt. FolIb. Moverse.
    Capitan, capitan. cir219. Josu Elberdin. Euskadi. ?. Adt. M/G. Infantil. Moverse.
    Casamiento en Shetland. ddm122. Anón. Escocia. Tradic. Eva. T. FolkEu. Bailar.
    Casatchock. Fdm122. Anónimo. Ucrania. 1969. Adt. G. FolEu. Gentes. Moverse.
    Chindolele,Ir a JyR17.Xuxa–Piñón Fij.Iberoam.?.Fdt.P/M.infantil. Juego.
    Chingo lele. fla214. Anónimo. Brasil. Tradicional. Fdt. T. Ronda. Moverse.
    Cinco patitos,Ir a JyR21. ?. 5 prim números.AfT. Peq.Pop. Juego.
    Circular. ddm125. C Costa y L Guima. Brasil. ¿ . aft. G. FolkBr. Bailar.
    Comparsa silenciosa.BcA117.Labarn-Carrero.Uruguay.1980.Aft.T.FolAL.moverse.
    Con mi dedito digo si si. c+p101. Cantajuego. España. ¿. Mi cuerpo y Moverse.
    Cumbia submarina. cir215. Caracachumba. Argentina. 1995. aft. T. FolLA. Natura.Baile.
    Danza armenia. ddm128. Desconocido.Armenia. ¿ . EVA. P/M. FolkMO. Bailar.
    Danza de pastores. ddm112. Anónima. Provenza, Fr. Tradic. Aft. G. FolkEu. Bailar.
    De allacito. ddm109. Anónimo. Argentina. Tradicional. Fdt. T. FolkAn. Bailar.
    El auto de papá. c+p107. Desconocido. Iberoam. Tradicional. Infanfil. Moverse.
    El elefantón. CcG12. Anónimo.Francia?.Tr sc.Fdt.P/M.infantil.Folkeu.moverse.
    El jugador de pelota.Cir107.Tikitiplik.Chile.?.aft.M.FolkAn. jug Juego ar.
    El lunes fue. CcG10. Anónimo.Francia.Tradic.Fdt.P/M.infantil. moverse.
    El mamboretá. cir205. Hillar-Bianchi-Ibáñez. Argentina. 2012. Aft. T. animales. FolLA.Moverse.
    El muerto vivo. Fdm112. GGonzález Arenas. Colombia. 1965. Adt. T. FolLA. Humor.
    El negro quiere bailar. eqp399.Les Luthiers. Arg. 1999. Fdt. G. Merengue. Humor.
    El patio de mi casa,Ir a JyR28.Anónimo.España.Tradic.adt.P/M.infantil.ronda.
    El puente en Londres. Ir a FdT119.Anónimo.Inglaterra.Tradic.Fdt.P/M. Juego.
    El tren de chocolate. ddm101.Topo gigio. Italia. 60s. fdt. P/M. pop. Bailar.
    En Bahía hay, Ir a JyR23. Popular. Brasil. Tradic.FdT. Todos.folLA.Moverse
    En dónde ha estado usted,Ir a JyR02. E Baquer. Humor. FdT.T.Infant.Juego.
    En la granja de mi tía,Ir a JyR09.Onomatopeyas animales. FdT. P/M.folLA.juego.
    Ena bushi. ddm119. Anónimo. Japón. Tradic. eva. T.FolkAs. Bailar.
    Epo itaita ie. c+p111. Popular. Maorí. Tradicional. Folk. Lenguaje. Moverse.
    Fiesta para todos. Fdm124. Rusia. Eurovision 2012. aft. M/G. folEu. Amores.Moverse.
    Foli. eqp411. T Rebers y F Leeuwenberg. Guinea. 2011. Fdt. M/G. Gentes. Ritmo.
    Gel bize. Fdm114. Anónimo. Turquía. Fdt. M/G. folMed. Bailar.
    Goza mi calipso. cir212. Albert Hernández. Venezuela. ?. Fdt. T. FolLA. Moverse.
    Hava naguila. Fdm115. Discutido. Israel. H1910. Mdt. G. folMed. Bailar.
    Hay una mochila,Ir a JyR08.Piñón Fijo.Argentina.?.Fdt.P/M.infantil. Juego.
    Hokey Pokey. CcG08.RL Laprise.USA.1949.Fdt.P/M.FolkNA.moverse.
    In the street. ddm120. Anónimo. USA. Tradic. Mdt. M/G. FolkUS. Bailar.
    Jota de Ansó (Huesca. Semblante aragonés. La jota más lenta y majestuosa. http://www.youtube.com/watch?v=_GWVr172qmU&feature=related. ARAGON NO ES SOLO JOTAS.
    Juan chico cuando baila. CcG06. Anónimo.Cataluña.Tradic.Fdt.P.infantil.moverse.
    Juegos con música, Ir a JyR12.Anónimo.Varios.Tradic.Fdt.T.didáct. Juego.
    Juegos escala pentató. Ir a JyR22.Bobby Mc Ferrin.USA.?.Fdt.M/G.didáct. Juego.
    Kapulu kane. Fdm131.Anónimo.Hawai.Tradic.Fdt.T.FolOc.moverse.
    Kilometro 11. fla209b.M del T Cocomarola. Argentina. 1940. Aft. M/G. Chamamé. Sentim.
    Koyu no tebulul, el arbol y el pájaro. Aft226.Anónimo.Filipinas.Tradic.Aft.M/G.FolkOc. moverse.
    Kwaheri. ddm114a. Anónimo. Kenia. Tradic. Fdt. M/G. FolkAf. Bailar.
    Kwaheri. Fdm101. Anónimo. Kenia. Tradic. Fdt. T. FolAfr. Amistad. Bailar.
    Kwangena thina bo. Fdm102. Drakensberg Boys. Sudáfrica. Tradic. aft. M/G. FolAfr. Moverse.
    La cancion del vaso. apd223. The Carter Family. USA. V2013. Vap. G.Pop.Vasos.
    La canoa volcó, Ir a JyR06. pop Brasil. Para aprender nombres. AfT. T.FolLA.Juego.
    La chiperita. fla212. Paraguay. Frutos-Moreno. Paraguay. 1956. aft. T. Baile. Trabajo
    La conga de Jaruco. ddm103. E Vázquez V. Cuba. 1935. Fdt. T. FolkIb. Bailar.
    La cucaracha. ddm127. Anónimo. México. 1810. Aft. M/G. FolkIb. Bailar.
    La gozadera. eqp4153. Gente De Zona. Cuba. 2015. Adt. M/G. folLA. Países.
    La mayonesa. CcG11. Anónimo.Uruguay.Tradic.Fdt.T.infantil. Juego.
    La peq vendedora de flores. ddm113. Anón. Yemen. Tradic. Aft. M/G. FolkAs. Bailar.
    La raspa. ddm126. En discusión. Mexico. 1930s. aft. T. FolkIb. Bailar.
    La ronda de los conejos. c+p120. Anónimo. Iberoam. Tradicion. Pop. Moverse. Mi mundo.
    La tía Mónica. CcG19. Anónimo.España.Tradic.Aft.P/M.infantil. moverse.
    Las panaderas - Semblante Aragonés. Canción, con palmadas, mesa, instrumentos:  youtube.com/watch?v=K_Lf0TkNNgs.
    Le tiré un palo al gato, Ir a JyR10. Pop Brasil. FdT. Peq/Med.FolAL.Juego.
    Liberación general. Ir a BcB11.Terrasamba.Brasil.?.Aft.G.FolkBr.moverse.
    London bridge.Fdt119.Anónimo.Inglaterra.Tradic.Fdt.P/M.FolEu.Ronda
    Macarena. eqp326. Los del Río.España.1995.Fdt.T.pop.moverse.
    Magalenha. Ir a BcB12.Sergio Mendes.Brasil.?.Aft.G.FolkBr.moverse.
    Mahnah mahnah, Ir a JyR20. Canción humorística. FdT. Improvisar. T.Pop.Juego
    Mais que nada. BcA130. Jorge Ben.Brasil.1963.Aft.G.FolkBr.moverse.
    Mamá vieja, Mâe velha. Ir a BcA213.Nando da Cruz.Cabo Ver.1997.Adt.G.moverse.
    Mambo congrí. dmdm114b. Rita del Prado. Cuba. 2010. adt.M/G.FolkAA. Bailar.
    Mangwane mpulele. Fdm103. Anónimo. Sudáfrica. Tradic. Fdt. T. FolAfr. Gentes. Moverse
    Manzanas y bananas, Ir a JyR19. Raffy. Humor. AfT. Todos?.Infant.Juego.
    Maria Caipirinha. Ir a BcB05. CarlinhosBrown.Brasil.2008.Aft.G.FolkBr.moverse.
    Mariposa-Mariposita. Ir a MdM107.Varias vers.A L.Varios.Aft.T.FolkIb.moverse.
    Mas que nada. BcA130.Perpet Jazzile.Eslovenia.2009.AfT.M/G.FolkBr.moverse.
    Mashikuna. fla220. Llajtaymanta. Ecuador. ¿. Aft. T. Fla. instrum. Moverse.
    Merequetengue . FdT206b.Luis Pescetti.Argentina.2005.Fdt.P/M. Juego.
    Milo mou kokkino. ddm121. Anónimo. Macedonia.Tradic. eva. G. FolkEu. Bailar.
    Moita festa. apd225. Carlos Núñez. Galicia. 1996. Vap. T. FolEu.Ritmo. 
    Muerto, vivo,Ir a JyR25. Xuxa.Brasil.?.Aft.P/M.infantil. Juego.
    Nga iwi e. Fdm132.Anónimo.NZelanda.tradic. Fdt. T.FolOc.moverse.
    No está nada mal dejar el pañal. cir218. Piñon Fijo. Arg. 2010. aft. P. FolLA. Niñez.
    Ñuca llacta. ddm116. Anónimo. Ecuador. Tradic. Aft. M/G. FolkAn. Bailar.
    O tren maluco. Ir a BcB03.Anónimo.Brasil.Tradic.Fdt.T.FolkBr.moverse.
    Original. eqp4130. Fally Ipupa. RD Congo. 2013. Eva. M/G. FAfr. Bailar.
    Palmas, higos y castañas. CcG13. Anónimo.?.?.Fdt.P/M.infantil. Juego.
    Paloteao de Jasa (Huesca) Somerondón:youtube.com/watch?v=O2Fza9Wml_8. Aragón.
    Paqué tume tata, Ir a JyR05.Luis Pescetti.Argentina.?.Fdt.Tod.infantil.moverse.
    Pata pata. BcA125.Myriam Makeba.Sudáfrica.Tradic.Adt.T.FolkAf.moverse.
    Pega la calunga, marinero soy. apd228. Anón. Brasil. Tradic. Vap. T. Jueg.Ritmo.
    Percusión con el cuerpo. apd227. A Domingo. España. 2012. Vap. T.Ritmo.
    Poco a poco. fla216. Mauro Núñez. Bolivia. ?. aft. T. Huayno. Amores.
    Polca. ddm104 . Anónimo. Europa. sXIX. Tradic.T.Ver. FolkEu. Bailar.
    Que llueva, que llueva,Ir a JyR13. Tradic. FdT. Peq/Med.FolEu.Ronda.
    Que lo baile, que lo baile, Ir a JyR27. Ronda tradic. AfT. Peq/Med.FolkEu.Ronda.
    Qué tiene la sopa. fdt315.Sandra Peres.Brasil.?.Fdt.P/M.infantil.Ritmo.
    Quodlibet. cir233. Risas de la tierra.Argentina. 2012. adt. G. FolLA. Moverse.
    Rock de la prisión.aft113.Elvis Presley.USA.1957.Aft.M/G.pop.moverse.
    Ritmo con pelotas. Fdm106. Drakensbeg B. Sudáfrica. 2010. Adt. Gr. Ritmo. Jugar. Ritmo.
    Ritmo sabroso. apd226. Em. Huerta. 2013. Asturias. Chachacha. Vap. M/G.folLA.Ritmo
    Sakhiya re. eqp4070. India. 2007. G. Eva. Amores. folAs. Bailar.
    Sau sau. Fdm133. Anónimo. Isla de Pascua. Tradic. Adt. G. FolOc. Bailar. Ronda. Moverse
    Saya, mi capitán. fla219. Anón. Primaria G Bruno. Lima. 2011. fdt. T. Danza. Sentim.
    Sejan ruta. ddm117. Anónimo. Lituania. Tradicional. Eva. T. folkEu. Bailar.
    Si si kumbale. cir232. Anónimo. Ecuador. Tradic. Aft. T. FolAA. Gentes. Moverse.
    Si tú tienes muchas g. CcG17. Anónimo.USA.Tradic.Aft.P/M.infantil.moverse.
    Siete saltos. ddm106. Anónimo. Dinamarca. Tradic. Aft. T.FolkEu. Bailar.
    Sitya loss. eqp4140. Eddy Kenzo. Uganda. 2014. Aft. M/G. folAfr. Bailar.
    Soy caporal.efs 16.Los Kjarchas.Bolivia.70s.aft.T.FolkAn.moverse.
    St Patrick andro. cpe206. Medieval. Anónimo. Bretaña. Tradic. Fdt. G. Danza. Popular.
    Tabsikt. Fdm108. Abdallah Oumbadougou. Niger. 2006. Aft. Gr. folAfr. Solidar.Moverse
    Te vaine marea. ddm124. Anónimo. Oceanía. Tradic. Fdt. T. FolkOc. Bailar.
    Tenemos una tía. CcG19. Anónimo.España.Tradic.Aft.P/M.infantil.moverse.
    Tiburón, Tiburón, CcG07. Anonimo. ¿. Tradic. Fdt.T.folk.con gestos. Moverse.
    Todo el mundo a apl. Aft221.Michael Rachap.USA.2010.Aft.T.infantil.moverse.
    Todo el mundo en esta fiesta. c+p127. Cantajuego. España. ¿. Pop. Diversión. Moverse.
    Trem do sul. BcB15.Hip hop.Brasil.?.Eva.G.pop.moverse.
    Tumbalakatunga,Ir a JyR14.Xuxa.Brasil.?.Fdt.P/M.Infantil.moverse.
    Tumbas por aquí. fdt310.Anónimo.España.Tradic.fdt.T.FolkEs.moverse.
    Umacapirua. Fdm110. Lucho Milocco. Arg. 2013. Aft. T. FolAfr. Juego.
    Un kilómetro a pie. Ir a JyR04.Pescetti.Argentina.?.Fdt.T.infantil.moverse.
    Una tortuga para caminar. c+p117. Grupo Encanto. España. ¿. Pop. Mi mundo. Moverse.
    Ungara úngara, Ir a JyR03.Pescetti.Argentina.2005.Fdt.T.infantil.moverse.
    Viva la fiesta. CcG20.Mariposita.Bolivia.60s.Aft.P/M.FolkAn.ronda.
    Wen hou ge. Fdm135. Anonimo. China. Traditional. Fdt. T. FolAs. Bailar.